Del Día: buscan soluciones para mantener abierto UCINSA

ucinsaEn lo que significó un retroceso en los cuidados de salud en tratamiento intensivo pediátrico con el cierre de UCINSA, en un departamento que incluso se jacta de aspirar a concretar un IMAE cardiológico por sus condiciones, los medios de prensa registraron ayer cómo de la noche a la mañana cerró una unidad con 25 años de funcionamiento, dejando una instalación completamente equipada pero vacía para los pacientes, sus familiares y el personal.

Los doctores Luis Bertolini y Luis Invernizzi fueron los voceros en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones donde hasta hace apenas unos días funcionaba UCINSA (Unidad de Cuidados Intensivos de Salto) en el primer piso del Sanatorio Panamericano. Invernizzi fue conciso en el inicio y se remitió a leer un comunicado que contenía una nueva propuesta al CAM (Centro de Asistencia Médica) para que UCINSA continúe en funcionamiento, propuesta que según indicaron los médicos sería entregada en la misma tarde de ayer a los directivos de la mutualista.

Esta nueva propuesta “UCINSA ofrece el uso de sus instalaciones en la planta física del Sanatorio Panamericano con todo el instrumental, equipamiento y mobiliario sin costo alguno para que el CAM gestione la unidad, con la condición de mantener habilitadas las 8 camas de cuidado intensivo y el 100% del personal en las mismas condiciones”. Resta ahora conocer la opinión de los directivos del CAM ante esta propuesta.

Lo concreto es que actualmente UCINSA está cerrada y las 8 camas que tiene están vacías, una situación que fue lamentada por un grupo de madres que se hicieron presentes en la convocatoria para manifestar su apoyo a la unidad y a las gestiones para posibilitar su funcionamiento. Cabe destacar que no se hicieron presentes integrantes del Sindicato Médico de Salto, a quienes se los invitó a participar, según indicaron los organizadores de la conferencia; tampoco lo hicieron las autoridades departamentales ni los representantes nacionales.

Algo similar sucedió con los representantes de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y el MSP (Ministerio de Salud Pública), que han sido notificados de la realidad de UCINSA y no se han comunicado con sus responsables para tratar de impedir el cierre de la unidad.

SALTO NO PUEDE PERDER 8 CAMAS DE CTI
Luego de 16 meses de tratativas de UCINSA con el CAM que terminaron de manera infructífera, la unidad de cuidados intensivos se vio obligada a decidir el cese de sus actividades; en lo que significa un gran retroceso para la salud de los niños prematuros.
“Nosotros entendemos que la pérdida de 8 camas de intencivismo pediátrico representa una situación preocupante para la atención de pacientes graves en el departamento, ya que las 8 camas que se disponen en CERENAP (Centro de Recién Nacidos con Problemas) son francamente insuficientes y más aún con la llegada del invierno que aumenta los requerimientos de asistencia en CTI”, dijeron los médicos.

“Paysandú que tiene una población casi igual que Salto cuenta con 22 camas de CTI pediátrico, no sería lógico pensar que en Salto serían suficientes 8 camas”, dijo Bertolini. Respecto a la opinión del director técnico del Centro Médico, Richard Boucq y de la directora del Centro Pediátrico, Edit Arreseigor, (publicada en EL PUEBLO el domingo 26), respecto a que dicha institución mantiene 4 camas reservadas en CERENAP. Esto para el Dr. Invernizzi es “un error de enfoque, porque en una población de 120.000 habitantes, esa cifra no es suficiente. En este momento hay 5 camas ocupadas en CERENAP, y sin querer crear alarma pública, si con 16 camas como había (8 de CERENAP y 8 de UCINSA), ya era complejo, ahora con solo 8 camas será insuficiente”.

EN CUIDADOS INTENSIVOS NO SE RESERVAN CAMAS
Por su parte, Bertolini indicó que el CAM ha tomado medidas ante el cierre de UCINSA, lo que implica mejorar las medidas en el centro pediátrico y reservar 4 camas en CERENAP. Pero dijo que “en cuidados intensivos no se hacen reservas de camas, la utiliza quien primero la necesita”.

Bertolini dijo que hubo ofertas recibidas por el CAM “una era la absorción ordenada de UCINSA por el Centro Médico, otra la de asociarse con el 51 % de las acciones, otra opción era que ellos (CAM) se iban a encargar de los médicos y nosotros (UCINSA) del personal, y otra de la administración y atención sanatorial; pero ninguna pudo concretarse”.

FUNCIONARIOS
“Los médicos que realizan las guardias no tienen inconvenientes porque trabajan en el Centro Médico. Los funcionarios, están en sus casas esperando una solución en las mismas condiciones laborales que trabajaban acá. Siempre es importante que no se pierdan los puestos de trabajo y hoy estamos ofreciendo una solución para ellos. Bertolini reflexionó que hay que hacer un último sacrificio. “Ya hicimos uno en el año 91 cuando abrimos y tuvimos que sacar créditos bancarios y pagarlos poniendo en riesgo nuestra situación patrimonial porque no sabíamos la respuesta que esto iba a tener. A 25 años entregamos todo y nos retiramos a los efectos de que siga vivo el intensivismo pediátrico”, concluyó.

(Fuente: diario El Pueblo)

Be the first to comment

Deja un comentario