Decana de Facultad de Ingeniería visitó la sede Salto de la Udelar

Ma Simon y J VieitezEn reciente visita a la sede Salto de la Universidad de la República, la Ing. María Simon, decana de Facultad de Ingeniería, valoró positivamente el funcionamiento de la Licenciatura en Ciencias Hídricas, así como las posibilidad de plantear para la sede una nueva propuesta de formación en computación.

Por otra parte y en el marco de la discusión del nuevo presupuesto quinquenal, la ex ministra de Educación y Cultura expresó su convencimiento de profundizar la descentralización.

En una jornada que implicó muchas horas en reuniones de trabajo, la decana expresó sentirse apenada por los cortos viajes que impiden charlar con más protagonistas de la educación y la investigación universitaria en el interior del país.

Facultad de Ingeniería es servicio de referencia académica en nuestra región, “razón por la cual estas instancias son propicias para planificar juntos, desarrollar opciones que sean referencia a nivel país, que se apoyen entre si, y que respondan a distintas necesidades del país y de la vocación de los jóvenes. Hay tantas cosas para hacer que nos necesitamos todos”, sostuvo.

En este contexto realizó especial hincapié en el valor que en el proceso de descentralización posee la presencia de la Licenciatura en Ciencias Hídricas, que se dicta en Salto. “Se está teniendo muy buena convocatoria”, la cual expresó en término comparativos cuenta con más estudiantes que en Ingeniería Civil, opción Hidráulica, en Montevideo. “Existe mucha demanda en el mercado, tanto en el ámbito público como en el privado; sólo que los Hídricos se tienen que mostrar más en sus capacidades, despertando la demanda ya existente”, puntualizó.

NUEVAS OPCIONES
Simon visitó el Laboratorio de Energía Solar, con el objetivo de compatibilizar la presencia de docentes con la de investigadores en la región. Para la decana, ambos aspectos van de la mano y son cruciales para el crecimiento de la propuesta terciaria en el CENUR Litoral Norte.

Referido al crecimiento de ofertas en la sede, señaló: “Hemos estado hablando del Ciclo Inicial Científico y de la posibilidad de extenderlo. Estamos cerca de poder ofrecer algo más pero para eso debemos medir esfuerzos, priorizar, medir, como para empezar a generar algunas carreras enteras. Hoy la propuesta más clara es la de la computación, Analista o Licenciando en Computación. En este sentido, existe una demanda alta y una ocupación plena, se pide más de lo que hay”, expresó.

Valorando como muy positivo el rendimiento y los resultados obtenidos por los alumnos en las propuestas locales, adelantó que se continuará trabajando para ampliar la oferta, profundizando la ya existente, siendo conscientes “de que el país precisa mucho más trabajo en ingeniería. Precisamos personas interesadas en la ingeniería, en al ciencia y la tecnología y en ese sentido nuestra idea es profundizar el arraigo en el territorio, mejorando en gestión, agilidad, afianzando el crecimiento del periodo pasado y fortaleciendo la comunicación más directa con el servicio de referencia. Tenemos mucha gente desarrollándose, como docentes y como investigadores” concluyó.

PROFUNDIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN
La Ing. Simón reveló que otros de los motivos de su visita a la sede es en parte coordinar las propuestas presupuestales entre los Cenur y los servicios. En alusión al trabajo de diseño del nuevo presupuesto universitario y sus expectativas sobre el desarrollo de la Udelar, señaló, “en este nuevo presupuesto nuestra idea es profundizar la descentralización, o como me gusta llamarle, el arraigo en el territorio, mejorándolo en calidad, en agilidad y gestión, afianzando el crecimiento que se dio en el período pasado y fortaleciéndolo”.

Otros de los aspectos a mejorar reconoció es trabajar “fortaleciendo también la comunicación mas directa con los servicios de referencia, que en el período pasado no tuvieron un crecimiento que acompañara el crecimiento del interior. Hay gente que se tiene que dedicar desde Montevideo a interactuar con sus carreras, con sus polos en el territorio. Y eso implica también el crecimiento de las propias Facultades. Nuestra idea es que ahora tenemos que crecer coordinadamente desde los dos lados, continuar con el proceso de afianzamiento. No solo mantener lo que tenemos sino crecer, en cantidad de cursos, de opciones, en temas que se investigan, muchas veces extremadamente relevantes para el país”.

Sobre el crecimiento previsto para el presupuesto en la Educación y en ella el universitario, valoró “si crecemos del 4,5 al 6%, es en términos porcentual un treinta y algo por ciento de crecimiento, si a eso añadimos que el Producto Bruto Interno crecerá entre 2 y 3%, digamos un dos por ciento anual durante los 5 años, se llega a un crecimiento total del 50%. Yo creo que la Universidad realmente lo precisa, incluso lo puede llegar a precisar más, y que no solamente necesita ese aumento sino que realmente lo puede invertir muy bien, que tiene capacidad de crecer en acciones útiles para el país tanto en enseñanza como en investigación, un 50 o 60% más”, afirmó la decana.

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