De la Comuna: Intendencia firmó con ADEOMS la presupuestación de más de 600 funcionarios

Juan C. Gómez, presidente de ADEOMS y Manuel Barreiro, intendente de Salto.
Juan C. Gómez, presidente de ADEOMS y  Manuel Barreiro, intendente de Salto.
Juan C. Gómez, presidente de ADEOMS y
Manuel Barreiro, intendente de Salto.

En la Sala de Trabajo de Casa de Gobierno, el intendente Manuel Barreiro y el secretario general de la comuna, José Luis Presentado, firmaron la Resolución 73/2015 por la que se dispone la presupuestación, a partir del 1 de abril próximo, de 602 funcionarios municipales. Acompañaron en la Mesa, el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOMS), Juan Carlos Gómez, el director de Recursos Humanos, Alberto De Mora y la sub directora del área, Mónica Rodríguez.

Fue necesario un largo proceso de trabajo entre la presente Administración, autoridades comunales y representantes de ADEOMS. Es el primer paso de una tarea que incluye además la adecuación escalafonaria y el nuevo Estatuto del Funcionario Municipal. Como parte de este logro a favor del funcionario municipal, se estableció que todos quienes acceden a la presupuestación lo hacen en el grado que ostentan en la actualidad.

En alusión a la trascendencia del acto, Barreiro expresó: “Si hay días donde se siente realmente la satisfacción de la labor cumplida por dar cabida a una Resolución tan largamente reclamada y elaborada, que hace justicia con las aspiraciones de cientos de funcionarios de la Intendencia, éste es uno de ellos”, aseveró.

El mandatario no ocultó su satisfacción y orgullo por el acuerdo y agregó que se trata de la demostración que con diálogo y trabajo de equipo se logran siempre las grandes conquistas. Y va más allá de las diferencias entre quienes luchan por los legítimos intereses de los funcionarios y quienes deben preservar el interés de la población y de los funcionarios también, aseveró Barreiro.

Agregó que los trabajadores tienen el compromiso y la legitimidad de luchar por sus intereses y lograr estas conquistas. Las representaciones gremiales los representan y tratan de asumir ese compromiso, que es también el de la Administración. No se trata de sacar partido solo por una parte. “Si es bueno para los funcionarios, es bueno para la Administración”, indicó el jefe de gobierno.

Recordó que desde 1995 ocupó cargos de distinta naturaleza en la Intendencia y aprendió a conocer y valorar a muchos de los funcionarios, la mayoría de los cuales obtienen ahora el premio a sus méritos, a su perseverancia y su trabajo. El intendente aseguró que el 65% o 70% del éxito de una empresa se debe al bienestar y al éxito de sus funcionarios, de su capital humano.

“Tengan presente que siempre estaremos junto a ustedes. Lo que es justo se hará, cuando haya diferencias, las conversaremos, del diálogo saldrán los resultados como el que tenemos hoy”, afirmó Barreiro.

Por su parte Gómez agradeció la buena voluntad del actual gobierno de la Intendencia en la negociación y dijo que es una gran satisfacción para ADEOMS, obtener un logro que tuvo una larga negociación. Reconoció que la Administración –que inicialmente encabezó Germán Coutinho-, coincidió en la importancia de darle un final al proceso de calificación como primer paso para la presupuestación.

También felicitó a los más de 600 trabajadores “que podrán seguir su carrera funcional en equilibrio y eso es una gran alegría para el gremio”, aseguró su presidente. Y expresó su deseo de continuar este proceso de generar la presupuestación y/o adecuación funcional de los trabajadores.

Gómez remarcó que “en el proceso se hizo un gran trabajo desde la formación de los Tribunales y se generaron todas las garantías para llegar a esta culminación importantísima para nosotros”, finalizó el dirigente.

Mónica Rodríguez se unió a las congratulaciones del presidente de ADEOMS, y expresó su alegría personal llegar al final de este proceso que fue una de las prioridades del intendente Coutinho, que en su momento le encargó la labor en su actual cargo como jerarca del gobierno.

Destacó que al 31 de marzo la Intendencia tenía presupuestado el 15% de los empleados. Y ahora se pasa a un 50%. Y que lo más importante para los funcionarios, es que se derogó aquello que debían bajar al piso del escalafón para ser presupuestados.

Agregó que también se respeta un acuerdo con ADEOMS donde ningún funcionario que ingresó en la Administración actual fue presupuestado, sino que seguirá como contratado permanente. “la satisfacción es saber que una reivindicación más del sindicato fue concedida por esta Administración”, finalizó.

Para De Mora, este proceso se inició en 2010 con elcompromiso del intendente Coutinho de trabajar codo a codo con los funcionarios municipales y respetando siempre el trabajo con ADEOMS. Comenzó con la creación del Departamento de Gestión Humana, en ese momento dirigido por el hoy intendente Barreiro, recordó.

Afirmó que el actual gobierno se alanzaron logros históricos y reclamados por muchos trabajadores que dejaron todo por su conquista. Logros que muchos no pensaban, y que salieron en acuerdo con el gremio y funcionarios.

Luego de enumerar una larga lista de conquistas concluyó diciendo que “sin dudas este período del intendente Coutinho fue en el que más se reconoció al funcionario en sus ingresos salariales. Y reconoció el trabajo con los Tribunales, con los representantes de ADEOMS, con responsabilidad, con honestidad, con seriedad y respeto

Todos coincidieron en que el trabajo continuará inmediatamente y se designará la Comisión Especial para el estudio de la adecuación funcional y escalafonaria. Y también estudiar el nuevo Estatuto del Funcionario Municipal, cuyo borrador ya fue entregado a ADEOMS, para actualizar el vigente que data desde 1955, para tener un marco jurídico y reglamentario adecuado.

Be the first to comment

Deja un comentario