Construcción de la Central Hortifrutícola demandará una inversión total de US$ 3,4 millones

Horacio De Brum - Director de Proyectos Especiales Inversión y DesarrolloUn millonario emprendimiento impulsa la Intendencia de Salto conjuntamente con gremiales vinculadas a la hortifructicultura del departamento, para ser desarrollado dentro del Parque Agroindustrial Alto Uruguay.

Se trata de la denominada “Central Hortifructícola, cuya construcción comenzará en 2016, pero que de un tiempo a esta parte se viene proyectando y cuenta con siete gremiales del sector –Asociación de Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña, Mesa Hortícola de Salto, Sociedad Fomento Colonia 18 de Julio, Sociedad Fomento Rural Salto, Sociedad Fomento Colonia Osimani y Sociedad Fomento Rural Colonia Gestido–, además del apoyo de la Intendencia de Salto y OPP.

De esta manera se busca desarrollar, potenciar y consolidar uno de los motores de la economía departamental, como lo es el sector hortifructícola. Con la Central en marcha, no caben dudas que mejora la sustentabilidad de los sistemas hortícolas y fructícolas, como así también la metodología, las herramientas y la gestión de los productores, al contar en su horizonte con un instrumento donde canalizar el fruto de sus labores.

Es bueno señalar que por el momento los productores muestran una mayor apertura, así como una mayor disposición en esta empresa que los une y que marcará sin dudas un antes y un después en el sector hortifructícola de Salto.

Una de las características destacables del sector de la hortifruticultura es la gran diversidad de cultivos existente, lo que supone a su vez que la superficie cultivada de cada uno de ellos sea relativamente pequeña en algunos casos. Por eso la unión permitirá procesar un volumen considerable de los distintos cultivos.

HACE TRES AÑOS
En 2012, la Administración Municipal, por iniciativa del entonces intendente Germán Coutinho, comenzó a concebir la idea de crear una Central HortifructÍcola, por ser uno de los sectores fundamentales en lo económico y social de nuestro departamento. Se trabajó sin pausas estos años en darle forma a la idea original, en marzo del 2015 cuando la Junta Departamental aprobó la donación de dos predios dentro del Parque Agroindustrial Alto Uruguay, por parte de la Intendencia, para que en dicho lugar se levante la Central Hortifructícola.

LOS NÚMEROS Y LOS DATOS
El director de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Horacio de Brum, brindó algunos números y datos sobre el emprendimiento.

Nombre: Central Hortifructicola.
Ubicación: Parque Agro Industrial Alto Uruguay.
Importante: No se va a ceñir al acopio de mercadería sino que la idea es aunar fuerzas entre las distintas gremiales y los actores públicos para impulsar un sector clave de la economía departamental.
Etapa: La primera etapa del proyecto contempla un mercado, área de packing y cámaras de frío.
Producción: Salto produce alrededor del 45% de los productos hortifrutícolas que se consumen en Uruguay.
Volumen: De Salto salen anualmente 62.000 toneladas de estos productos, lo que se traduce en unos 2.100 camiones.
Puestos: El sector hortifrutícola, genera en el departamento 6.500 puestos de trabajo: 3.000 permanentes y otros 3.500 zafrales.
Productores: Son 400 los productores y sus familias involucrados en este sector.
Inversión: La construcción de la Central Hortifrutícola demandará una inversión total de US$ 3,4 millones. Una parte de esta inversión correrá por cuenta del gobierno departamental, otra por la OPP (a través de su división Uruguay Más Cerca – División de Desarrollo Económico Local).
Aporte: La idea es que la cooperativa que se formará también aporte económicamente.
Empleo: la Central Hortifrutícola de Salto dará trabajo a 300 personas de manera directa; otras 500 estarán vinculadas de manera indirecta.

Be the first to comment

Deja un comentario