Barreiro deslindó responsabilidad del gobierno en perjuicio a la población ante posible paro

adasdaEl intendente Manuel Barreiro convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para informar a la población sobre acontecimientos ocurridos en la jornada del jueves y anuncios de la dirigencia de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) de realizar un paro general de actividades y toma de algunos sectores de trabajo de la Intendencia para esta viernes.

Al respecto juzgó que estas medidas gremiales son además de injustas, no razonables, y menos oportunas. Y sobre los argumentos que expuso el sindicato de municipales, el jefe de gobierno desmintió que la Intendencia no haya asistido a la reunión tripartita pedida por ADEOMS y convocada por la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), para este jueves en Montevideo.

El mandatario también deslindó toda responsabilidad de la Intendencia, si como resultado de las medidas gremiales se ocasiona un perjuicio a la población, por decisiones unilaterales tomadas por ADEOMS, que ni siquiera agrupa a la totalidad de los funcionarios de la Intendencia.

En caso de concretarse estas medidas –en algunas ilegítimas, como la ocupación de espacios laborales-, exhortó a que sea una jornada pacífica y respaldó a los funcionarios que este viernes decidan trabajar, en conocimiento de que los choferes de la Unidad Ómnibus, manifestaron su voluntad de brindar el servicio a la población contrariando la medida de la gremial.

No obstante invitó a que no se provoquen situaciones de violencia entre compañeros municipales. Que si quien tiene la voluntad de trabajar encuentra alguna resistencia o impedimento desmedido por parte de otros funcionarios integrantes del gremio, que desista de ocupar su lugar y se retire a su domicilio, con la garantía de que no serán castigados de ninguna forma por esta Administración ni recibirán sanciones o descuentos económicos en sus salarios.

Dijo que es un momento muy especial y delicado por las elecciones del domingo próximo y que la población debe estar en paz y con tranquilidad para razonar y decidir el futuro de todo el departamento. Por tanto el equipo de gobierno no quiere entorpecer esa tranquilidad causando enfrentamientos entre los funcionarios. La meta es defender el bienestar general de la población por encima de intereses particulares de un sector.

Barreiro dijo que al recibir la citación del Ministerio de Trabajo (MTSS) –el miércoles 6-, se envió respuesta solicitando la prórroga de la junta para el martes 14. Considerando que el domingo 10 habrá elecciones departamentales y que es pertinente que integrantes del gobierno electo a partir del lunes 11 –cuando se inicie indefectiblemente el proceso de transición-, también participen de la negociación colectiva para alcanzar un resultado más productivo.

La DINATRA aceptó la sugerencia de la Intendencia pero pidió que se enviara un representante –este jueves-, ya que en la sede del Ministerio de Trabajo estaba presente la delegación de trabajadores y era necesario fijar los detalles de la nueva fecha de reunión en presencia de todas las partes.

La Intendencia accedió y envió al abogado Marcelo Pigurina, quien al llegar fue informado que los dirigentes de ADEOMS se habían retirado para atender otros compromisos gremiales, situación que quedó labrada en acta correspondiente en la sede ministerial, con el representante de la comuna presente.

La Intendencia nunca se negó a participar en negociaciones tripartitas y bipartitas, y facilitó los medios para dialogar con los trabajadores, ya sea en forma directa o en el MTSS, desde donde salieron varios convenios colectivos que esta Administración acordó durante el período, siendo pionera en el país en alcanzar acuerdos colectivos en este quinquenio, afirmó Barreiro. Recordó que fue el actual gobierno que encabeza que creo el Departamento de Gestión Humana a iniciativa del entonces intendente Germán Coutinho, para favorecer el relacionamiento y eficiencia del funcionariado.

El intendente agregó que ADEOMS también informó -mediante comunicados en medios de prensa-, las resoluciones de su Asamblea y los reclamos que llevaría a la negociación en la DINATRA.

A respecto Barreiro puntualizó que, se hace el reclamo en momentos que la Intendencia está al día en el pago de los sueldos de sus funcionarios y cuando se están pagando las retenciones y pensiones alimenticias a todas las beneficiarias, lo que se puede constatar cada día observando las filas de personas que concurren a realizar este trámite, sin que ninguna se vaya sin cobrar.

Ahora también el sindicato reclama un atraso en el pago de salarios vacacionales y las primas de estudio de los hijos de municipales. Estos dos temas son los que la Intendencia está dispuesta a solucionar, como ya ocurriera anteriormente en el ámbito de la negociación tripartita, cuando se reconoció que hubo un atraso del gobierno nacional en el envío de las partidas que corresponden constitucionalmente a la Intendencia por obras realizadas y certificadas, lo que conspiró con el cumplimiento e esta Administración.

Situación que se repitió el pasado mes cuando esas partidas fueron recortadas y otras suspendidas, provocando nuevamente dificultades, que fueron subsanadas gracias a las recaudaciones y los recursos de la Intendencia, para pagar los sueldos.

Finalmente Barreiro reiteró que sin querer entrar el terreno político y sin adjudicar intenciones de ningún tipo, considera que estas medidas no son oportunas ni razonables, a 48 horas de la elección departamental de la cual puede depender en gran parte el destino de todos los salteños. “Destino que vamos a defender constitucionalmente como corresponde”, concluyó el intendente.

Be the first to comment

Deja un comentario