Apuntes en borrador

NUEVAMENTE, el tema pasa por pedir plata prestada debido a que dinero que desde 2014 debe el gobierno central al departamental ha sido reprogramado para después de la asunción del nuevo gobierno, como forma de darle oxígeno y poder así manejarse por lo que resta del año hasta que llegue el grueso de los pagos de los contribuyentes en los primeros días del año. Mientras tanto hoy, la intendencia se quedó sin dinero suficiente para pagar los sueldos.

De todas formas, se ha escuchado y leído mucho disparate en las últimas horas. Preocupa que dichas versiones distorsionadas salga de destacados dirigentes con altos cargos de responsabilidad del futuro gobierno departamental y del nacional, como por ejemplo, la comidilla de la que se hizo eco algún órgano partidario como “La República”, que no ha cejado en su saña contra Salto, al publicar que en caja de la intendencia solo había cinco mil pesos.

Solo en un día del trabajo de los ómnibus de la ciudad se recaudan muchos miles de pesos más, así que va de suyo que ese disparate no es de recibo.

Más allá de eso, es triste ver cómo se termina un gobierno que durante 50 meses fue bueno pero que lamentablemente la gente recordará por los últimos 10 meses, donde la debacle financiera y presupuestal fue tema corriente entre los vecinos.

***

TATO EN SALTO. Así como disfrutamos de su juego en la selección uruguaya, lo sufrimos cuando en los 80 jugaba en Bohemios (lo digo como hincha del Peñarol del Chumbo Arrestia). Pero de la nada se reinventó, a sabiendas que era un referente para muchos, y decidió poner su talento al servicio de la literatura.

Es así que sacó su primer libro en el 2007 por el que recibió grandes distinciones, como el premio Bartolomé Hidalgo a la revelación. A “La vereda del destino” siguieron otros cuatro libros. El último de ellos, escrito hace un par de años, lo trajo a Salto invitado por el Liceo Vaz Ferreira pues los estudiantes de 6° año estaban trabajando justamente sobre las adicciones y según dijeron, el libro “Lo no dicho” de Tato López fue tomado como base de sus estudios.

Pero Tato no vino solo a Salto, lo acompañó un amigo de su infancia, Ismael Piñero, quien desde hace años trabaja con las adicciones.

Dieron dos charlas, una a la tarde dirigida a los jóvenes y otra de noche para los no tan jóvenes. En ambas instancias fue más que interesante el intercambio de ideas, preguntas y planteos de quienes tuvimos la oportunidad de asistir.

La visita de ambos tuvo sabor a poco porque dejaron sobre la mesa un tema sumamente complejo y de difícil tratamiento en nuestra sociedad, por lo que tendremos que estar eternamente agradecidos. Agradecidos debemos estar también con la gente del Colegio y Liceo Vaz Ferreira que nos dieron la oportunidad, a los salteños, de recibir a estos dos campeones de la vida, y que por espacio de algunas horas, nos dejaron a todos pensando.

***

RECONOCIMIENTO. Ayer EL PUEBLO publicó una entrevista al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, el empresario Miguel Feris, quien en estos días viajará a Europa en delegación oficial a la OIT.

Como nos contó en dicha entrevista, se trata de la primera vez que el gobierno nacional, le da la oportunidad al sector empresarial del interior del país de participar en una instancia tan importante a nivel internacional en el mundo de las relaciones laborales, y que todavía la persona elegida sea un salteño. Nuestras felicitaciones por tan destacada distinción, ya nos veremos con Feris a la vuelta para conocer las conclusiones de tan trascendental experiencia.

 

Leonardo Silva Pinasco
Redactor Responsable

Be the first to comment

Deja un comentario