Apuntes en Borrador

apuntesCIERRES. Mientras estamos a la espera de conocer el día del cierre de campaña de los demás partidos, colorados y frenteamplistas aprovecharon el domingo para cerrar las suyas.

Es así que mientras Germán Coutinho volvió a elegir la mítica (para él) Plazoleta de los Recuerdos, los tres candidatos frenteamplistas se decidieron por la Plaza Artigas. Desde ambas filas muestran conformidad y alegría por la respuesta de la gente a la convocatoria y miran al próximo domingo con sumo optimismo.

Se sabe por todas las encuestas que se trata de un empate técnico, en un resultado que se avizora como polarizado entre el Partido Colorado y el Frente Amplio, donde la votación de los demás partidos podrán tener mayor o menor incidencia en esta definición de acuerdo a cómo voten.

Lo cierto es que hasta la aparición de la última encuesta, la de Interconsult del demócrata cristiano Juan Carlos Doyenart, uno tenía la convicción que la polarización más que de partidos era entre los candidatos Andrés Lima y Germán Coutinho, pero parece que eso habría cambiado o estaría por cambiar. Veamos…

***
¿COUTINHO VS…? Doyenart es claro en los números que proporciona, observando la interna del FA. Lima estaría liderando con un 17% mientras que el ex intendente Ramón Fonticiella ya lo habría alcanzado con un 16% y creciendo, mientras Lima sigue apareciendo en todas las encuestas con un techo que no puede pasar y que le impide crecer.

Parece ser que el discurso agresivo contra la gestión de Coutinho fue contraproducente para Lima, pues el mayor capital que ha tenido siempre ha sido la potencial captación de votos que podía obtener desde afuera del FA, y con esta estrategia terminó por cerrar las puertas de ingreso a nuevos votantes “moderados”. De esto se dieron cuenta tarde sus asesores pues notoriamente cambiaron el eje de la campaña, haciéndolo bajar la agresividad y mostrando a Lima rodeado de un “equipo” en un video que hace un mes ya hizo el propio Fonticiella, quien se muestra en un escritorio rodeado de algunas figuras conocidas de su anterior gobierno y algunas caras nuevas con mapas de la ciudad haciendo la mímica de estar discutiendo proyectos.

Mientras tanto Fonticiella fue fortaleciendo su imagen a la interna del FA, acercándose peligrosamente a Lima, desplazando definitivamente de la conversación al tercer candidato, Ramón Soto, que como analizamos la semana pasada, prefirió hacer una campaña sin agravios ni acusaciones, en positivo, con propuestas y de mano tendida. Esta estrategia no pagó a la interna y lo desplazó a un tercer lugar lejos, con apenas un 4% de intención de voto.

Ley de Lemas mediante, uno ya no sabe a quién termina votando si vota por alguno de los candidatos del FA, pero lo cierto es que hoy quien lidera la interna de dicha fuerza política puede ser indistintamente tanto Lima como Fonticiella, y aún votando por Soto, terminará votando justamente por quien no quiere votar.

Así que es muy posible que dentro de seis días la elección se defina, una vez más, entre Coutinho y Fonticiella (o lo que es lo mismo, con Lima). Sin duda que la última encuesta de Interconsult terminó por ponerle algún condimento picante a la definición de esta elección departamental salteña.

Menuda tarea le queda a los salteños en estos seis días que aún quedan antes de ser nuevamente convocados a las urnas, decidir quién quiere que sea su intendente por los siguientes cinco años: Coutinho o Fonticiella-Lima.

Leonardo Silva Pinasco.
Redactor Responsable.

Be the first to comment

Deja un comentario