Apuntes en borrador

BAJANDO. Se trata de una gran noticia, la mejor de lo que va del año, el río Uruguay comenzó a descender su cauce y con ello, las expectativas del pronto retorno a sus hogares de quienes fueron evacuados se torna inminente.

La ansiedad gana terreno, pero no hay que olvidar las importantes recomendaciones que vienen de quienes más saben del tema, respecto a contemplar la mayor seguridad e higiene posible. Primero que nada, se debe esperar la habilitación del regreso tras la inspección de rigor que busca corroborar que “no exista riesgo estructural y eléctrico”.

Las autoridades se encargarán de limpiar la vía pública, siendo de la responsabilidad de cada propietario de finca afectada por las aguas, la limpieza exterior e interior de su vivienda. Las autoridades entregarán a cada familia “un kit de limpieza” que seguramente no alcanzará ni para empezar, pero al menos es una ayuda.

Desde ya sabemos todos que el regreso no será tarea sencilla para nadie, pero al menos, es un comienzo…

***

AGRADECIDOS. Una vez más, se demostró que todos sabemos de todo. Todos opinamos, algunos se equivocaron y otros acertaron. ¿Pudo haber sido peor la inundación? ¿Pudo preverse y hacer algo para evitarlo? Bueno, hoy con el diario del lunes todos estamos habilitados para opinar y decir lo que pensamos.

Por eso mismo, me atrevo, más allá de mi ignorancia, a felicitar a los técnicos y autoridades que realizaron las maniobras en la represa de Salto Grande en el entendido que de no haber hecho lo que se hizo, seguramente esta inundación habría traído mayor perjuicio a nuestra gente y a los hermanos vecinos de Concordia.

No olvidemos que esta terminó siendo la mayor inundación de la historia de acuerdo al caudal de agua recibido en nuestra zona, superior incluso a la inundación del 59, donde no estaba ninguna represa que pudiese controlar o graduar la crecida del río. Nosotros la tuvimos y tenemos que comprender que el daño pudo haber sido mucho peor.

***

CARNAVAL 2. La semana pasada en estos mismos “Apuntes” escribimos sobre el carnaval. Unos días más tarde, todo fue confirmado por la gente que tiene a cargo la organización de la fiesta del “Dios Momo”.

Solo se postergan algunas fechas debido a la crecida del río que para esas fechas, estaría el tema concluido. Nos informó además uno de los integrantes de la comisión organizadora municipal de carnaval que no habrán comparsas invitadas en los desfiles, los que se organizarán de la misma forma que en anteriores carnavales (cerrando calle Uruguay y cobrando entrada, aunque a mitad de precio) y que saldría 3 millones de pesos menos.

Está muy bien mantener aquello que está bueno pese al cambio de gobierno y a las permanentes críticas antojadizas de campaña electoral que siempre vinieron del mismo sector que hoy termina reivindicando lo hecho.

Leonardo Silva Pinasco

Be the first to comment

Deja un comentario