Apuntes en Borrador

apuntes¿QUÉ QUISO DECIR? Luego de haber sido acusado por un periodista de ser el promotor de una mentira al hablarle de una encuesta inexistente, fue consultado por colegas sobre su opinión al respecto, “son cuestiones que surgen en una campaña electoral”, respondió sin agregar una coma.

¿Qué quiso decir Andrés Lima? ¿Que es válido que un candidato a la intendencia en campaña electoral pueda mentir? ¿O esa fue su forma de decir que se comió un garrón del periodista?

Lo cierto es que fue poco claro en su respuesta, dejando abierta una enorme puerta a las interpretaciones. Cualquiera de ellas no deja bien parados a quienes protagonizaron este escándalo en plena recta final de la contienda electoral.

***

¿NO ERA CIRCO? Hasta pocas horas antes de hacerse públicas las verdaderas encuestas, en las que todas hablan de un empate técnico entre colorados y frenteamplistas a tres semanas de las elecciones, algunos cambiaron su estrategia de forma grosera, y los que hasta hace poco eran firmes en su decisión de no debatir con Coutinho por no darle espacio “a la derecha” ni debatir “con quien está abajo en las encuestas porque es darle vida” ni participar “del circo que pretenden hacer”, hoy parece que esos argumentos se los llevó la lluvia que tanto tardó en llegar a nuestra ciudad.

La verdad que las convicciones y principios de algunos se desvanecen con una rapidez solo comparable a la del Correcaminos o a la de Speedy González y dejan al descubierto sus debilidades y miserias.

Ojalá salga el debate, porque siempre he reclamado que en mi país haya debates para que los ciudadanos podamos comparar y sacar nuestras propias conclusiones sin que haya ningún intérprete ni intermediario que distorsione la realidad que rodea a nuestros candidatos, pero si no sale, que nadie se queje luego por tener que beber de su propia medicina.

***

APOSTILLAS. En las últimas elecciones departamentales (9 de mayo de 2010), el Partido Colorado tuvo 35.027 votos, el Frente Amplio 33.693 y el Partido Nacional 10.401. Con este resultado Germán Coutinho fue electo intendente. Para ello, entre octubre de 2009 y mayo de 2010 el Partido Colorado recuperó 16.079 votos en Salto.

Hasta dónde ha podido observarse por lo que indican las encuestas que se han hecho públicas hasta el momento (MPC, Equipos y Radar), la historia parece repetirse en este 2015.

Cinco años atrás a tres semanas de las elecciones de aquel 9 de mayo las diferencias existentes entre el FA y el Partido Colorado eran de 15 puntos, así lo reflejaban todas las encuestas nacionales, que repetían como un “papagayo” lo que una encuestadora local pregonaba. Hoy la diferencia es de 2 puntos para todas, con la diferencia que dos dan ventaja a Andrés Lima y una a Germán Coutinho.

Quedan tres semanas de campaña que será de alquilar balcones. ¿Ahora se entiende por qué nadie quería dar a conocer las encuestas que había en Salto y por qué sostuvimos hace dos semanas atrás que esta era una de las elecciones más pensadas de la historia departamental? En 20 días alguien dirá jaque mate, lo que dependerá de cómo mueva sus piezas en los próximos días.

Be the first to comment

Deja un comentario