Apuntes en borrador

DESAPERCIBIDO… pero no tanto, pasó el Día del Periodista en nuestra ciudad. De dos entidades que en años anteriores supieron recordar con sendos actos en las plazas tan particular día para quienes vivimos de esta noble profesión, este año no hubo ninguno.

Veamos. El Círculo de Periodistas dejó de existir cuando una persona que ocupaba un cargo importante en la directiva comenzó a patear el tablero metiendo política partidaria con la clara intención de desarticular tan noble herramienta que tenía como función mejorar la calidad laboral de nuestros compañeros.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), con más de 20 años de vida activa, adelantó por intermedio de su presidente que no habría acto debido a que la Plaza de las Comunicaciones (inaugurada un 23 de octubre de 2012) estaba bajo agua. De todas formas, realizó una serie de reuniones sumamente positivas entre periodistas y comunicadores para analizar y reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo en los medios de comunicación en Salto.

***

“EL SHERIFF Cuatro Plumas”, fue una serie infantil de televisión del año 1960, interpretada por marionetas, donde su principal personaje, combatía a los villanos del Lejano Oeste con sus plumas mágicas, que le permitía manejar sus dos pistolas sin las manos, mientras que con las otras dos podía hablar con su perro y con su caballo.

En un mundo donde la ley importaba poco y cada quien hacía justicia por mano propia, aparecía Tex Tucker, que llevaba sus cuatro plumas mágicas en su sombrero de cowboy e impartía la ley a golpe y porrazo.

Las plumas le fueron dadas por el jefe indio Kalamakooya en agradecimiento por haber salvado a su nieto. Las historias sucedían en un lejano pueblo de Kansas, en el siglo 19.

Marionetas, la violencia del Lejano Oeste, animales que hablan, en fin, últimamente me he acordado bastante de aquellos tiempos cuando pensaba que la imaginación fácilmente podía doblegar a la realidad y hoy comprendo lo equivocado que estaba.

***

BALOTAJE. Quienes vivimos en este rincón del país, en las fronteras con el hermano país de Argentina, hemos tenido que padecer la campaña electoral presidencial a través de los medios masivos de comunicación que nos invaden a diario por el éter, la televisión de cable e incluso por internet.

Como se sabe (al menos a la hora de escribir esta columna), habrá segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, y no dejo de pensar que a estar por los últimos 14 años de relacionamiento entre ambos países, debería importarnos un rábano cómo termina esa historia porque en definitiva, desde al menos 2001 que las relaciones comerciales con Argentina han caído estrepitosamente y las relaciones políticas terminan dependiendo del estado de ánimo de nuestros gobernantes. Así que nada, que gane el menos malo.

Leonardo Silva Pinasco

Be the first to comment

Deja un comentario