Apuntes en borrador

ESTAR O NO ESTAR… en crisis, he ahí la cuestión! Y la verdad es que si el gobierno departamental de Salto está en crisis como nos han dicho las nuevas autoridades (ya no deberían ser consideradas “nuevas” pues hace más de dos meses que están al frente del gobierno), la verdad que no se nota.

No solo que el gobierno en tan poco tiempo, sin dinero y tratando de resolver a diario los entuertos financieros heredados, según nos han dicho, ha hecho mucha obra. Por ejemplo, ha inaugurado viviendas, ha inaugurado la Sede Social y Deportiva de Pueblo Lavalleja (en ambos casos, ¡qué velocidad, qué eficiencia y qué buen promedio! ¿Se imaginan a este paso todas las viviendas y salones comunales o de fiestas que edificarán en el quinquenio?) y recibido a más de 400 ediles de todo el país, donde no hubo parada chica para agasajarlos, con una cena de príncipes en Haras de Salto.

Todo esto, sin recibir un solo peso del gobierno nacional, pues así nos lo confirmó el mismo intendente Andrés Lima en la radio el pasado viernes 4 de setiembre, ya que hasta fines de setiembre la canilla estará cerrada en tanto y cuanto no acomode las finanzas municipales.

Pues bien, o esto habla de la destreza del gobierno de Lima en administrar lo que dice que no tiene o en verdad la tan mentada y publicitada crisis no era tal. Es que así no cierran las cuentas, además de la gran contradicción de echar a la calle a 237 familias de municipales para recibir a más de 400 ediles de todo el país. ¿Qué imagen es la que se pretende vender?

Como dijo alguien, si hay crisis, que no se note.

***

¿CONCERTACIÓN? Estuvo visitando el pasado viernes a nuestra ciudad quien fuera el hombre de confianza del colorado capitalino Oscar Magurno. Nos referimos al diputado Guillermo Facello, a quien entrevistamos para el diario y que seguramente en estos días será publicada.

El hombre anda recorriendo el país planteando la posibilidad de recrear la experiencia vivida en mayo pasado en Montevideo pero a nivel nacional, planteando la posible candidatura presidencial del empresario Edgardo Novick, que tanto revuelo causó en el sur por haber hecho una campaña intensa y a la par del poderoso Frente Amplio.

La pregunta clave pasaba por saber qué pensarán los blancos pues desde el Movimiento Todos ya lanzaron la precandidatura presidencial del senador Luis Lacalle Pou, con la pregunta adicional de qué piensa hacer de su futuro el senador Jorge Larrañaga o algún otro blanco con aspiraciones. Como verán, del Partido Colorado ni hablo.

Y otras dos preguntas, de concretarse esta posibilidad, ¿se trasladaría la Concertación también a nivel departamental? De ser así, tanto a nivel presidencial como a nivel de gobiernos departamentales, ¿implicaría la extinción de los partidos tradicionales?

Leonardo Silva Pinasco

Be the first to comment

Deja un comentario