Apuntes en borrador

LOS FRENTES. En febrero de 2007, escribimos una nota para el extinto matutino “La República de Salto”, cuando hacíamos nuestras primeras armas en materia de periodismo escrito (dos meses antes de incorporarme a diario El Pueblo).

La nota en cuestión se tituló “Los frentes de Fonticiella”. Veamos algunos párrafos de lo que entonces escribía. “Los viejos políticos, aquellos que más saben por su vasta experiencia, nos enseñan que cuando de gobernar se trata, se debe tender a bajar tensiones en los distintos frentes que puedan haberse instalado. Lo contrario, sería una demostración de soberbia (mala consejera) de pensar que la sola fuerza del gobernante es suficiente para enfrentar y vencer cualquier desafío. Postura que puede originarse debido a quienes mal le asesoran y ciertos índices de popularidad dados por encuestas que a la larga terminan siendo un espejismo. Lo cierto es que sea por aquello o por esto otro, el intendente… mantiene abiertos unos cuantos frentes de batalla. Observemos los más notorios y de conocimiento público”.

Allí hablábamos del frente político (en la interna del FA), del frente institucional (habían notorias diferencias con algunos ediles), del frente sindical (duros enfrentamientos con ADEOMS), del frente social (por recortes en todos los rubros al apoyo a instituciones que siempre fueron auxiliadas por la comuna)…

“En definitiva, ésta no es una lista exhaustiva de los frentes que Fonticiella debe encarar a diario pues aún restan enumerar aquellos que no han tomado estado público. Si este gobierno no comienza a cerrar los más conflictivos, podría desgastarse, vulnerando su imagen tanto en lo político como en lo institucional (y recién va año y medio de gobierno), lo que amerita un análisis más profundo y que deben realizar quienes asesoran al intendente…”, concluíamos en el 2007. Unos años después todos sabemos qué fue lo que pasó en las elecciones de 2010.

Al actual intendente Andrés Lima le costó menos de dos meses en igualar la sensación de conflictividad del anterior intendente frenteamplista. Me explico.

Sobre el frente político, está notoriamente enfrentado con el Partido Colorado, que además comienza lentamente a levantarse del shock que le significó la derrota. Prueba de ello es que este sábado tuvo 194 votos en 240 habilitados para elegir a sus nuevas autoridades (o sea, una participación del 81% de sus convencionales departamentales), sabiendo que los que no fueron a votar viven en el interior y no pudieron concurrir; y que además, ya hizo su primera convocatoria a la Junta del intendente Lima. Amén de algunos problemas incipientes en la interna en el FA, donde se manda a grabar y hacer un seguimiento de la participación de ediles del FA en los medios de comunicación que ya plantean diferencias a su gestión.

Si bien tiene controlado el frente sindical, es de estado público lo que pasa con los municipales cesados. Y respecto al frente social, es notoria la respuesta negativa a las distintas entidades sociales mientras se sigue cobrando la Zona Azul en el microcentro, dinero que debería ser destinado a esos fines.

Lima ha demostrado ser una persona inteligente, recién comienza su mandato, y si bien ya ha dado algunas señales complicadas, tiene tiempo para revertirlas, no sea cosa que la historia vuelva a repetirse.

Leonardo Silva Pinasco

Be the first to comment

Deja un comentario