Apuntes en borrador

ARTIGUISMO CERO. Ocurrido el violento escrache al intendente Andrés Lima la otra semana, solo el Frente Amplio y el Partido Nacional repudiaron en sendos comunicados el hecho. Hay quien dice que el que calla otorga, complicado terreno en el que se ingresa de esa manera.

Tras los anuncios de los 249 despidos en la intendencia de Salto, los que comenzarán a ser notificados hoy a cada uno de los damnificados, aún no se conoce la lista, por lo que muchas familias pasaron un fin de semana con mucha angustia por la incertidumbre. Digámoslo con todas las letras, una verdadera tortura psicológica.

La libertad es libre, más en las redes sociales, pero leer comentarios de quienes tienen responsabilidades de gobierno sostener que Lima los decepcionó porque esperaban que la lista de personas echadas fuera para todos los colorados, demuestra el interés sádico de algunos de revanchismo. Los mismos que luego se llenan la boca hablando de Artigas, cuyas famosas frases tras La Batalla de Las Piedras fueron olvidadas (“Clemencia para los vencidos”, “respetad a los…” y “curad a los…”, ¿se entiende?).

***

CUADROS Y APOYO. Sesionó la Junta Departamental, y lo más saliente -tras la innecesaria venia (según ediles colorados y del FA) otorgada al intendente Lima de revocar el contrato con las empresas gestoras de cobro de tributos morosos- fue la exposición de una edil oficialista que volvió a acordarse de los cuadros de quienes han gobernado Salto desde su inicio como Departamento, reclamando al intendente que vuelva a descolgar las imágenes de quienes pertenecen a la dictadura cívico-militar.

Por otro lado, está claro que la nueva asesora letrada de dicho órgano legislativo es una joven abogada. Para ocupar ese cargo no solo hay que conocer de leyes y reglamento, también ayuda tener un poco de cancha en las lides políticas porque por lo general, su tarea consiste en desenredar algunas situaciones conflictivas aplicando la ley con algo de sabiduría. No basta con saber solo lo que dice la ley, aunque ayuda.

En la última sesión de la Junta, debió ser auxiliada en dos oportunidades por su colega el edil y abogado Gabriel Duarte, quien posee ambas condiciones pese a su juventud (lo que demuestra que ser joven no debe considerarse como un obstáculo). Para no quedar mal con la joven letrada, dejemos en claro que de ambas situaciones solo se dio cuenta Duarte, ninguno de los otros ediles se percató, ni siquiera quienes pidieron, por ejemplo, votación nominal (ediles colorados) o cuando los mismos debieron retirarse de sala porque pretendían votar absteniéndose, situación que no está contemplada en el reglamento de la Junta.

***

ENTRE FORLÁN Y LAS PASO. Parece que los uruguayos no nos cansamos de hablar de política. Como ya terminó el proceso electoral uruguayo, ahora pasamos el domingo enganchados en el resultado de las elecciones internas o primarias de Argentina (sobre todo quienes vivimos en el Litoral Oeste), supongo que quienes viven en la frontera norteña estarán más preocupados por los vaivenes del gobierno de Dilma, entre las denuncias de corrupción y las amenazas de devaluación.

Quien no se interesa en la política, prestó mayor atención al regreso al fútbol uruguayo de Diego Forlán, ex Pichichi del fútbol español y Balón de Oro en Sudáfrica 2010, no importando si era o no hincha de Peñarol, al menos fue lo que pudo verse en las redes sociales. Todos opinaron. Lo cierto es que Forlán seguirá dando qué hablar, a todos…

Leonardo Silva Pinasco.

Be the first to comment

Deja un comentario