Apuntes en borrador

20 AÑOS. Este sábado participé como invitado al cierre de las XX Jornadas Regionales de Criminología, que tuvo su génesis un año antes con unas jornadas de Derecho Penal sobre “Alcoholismo e inimputabilidad”.

Tres personas, entre tantas, fueron fundamentales para que prestigiosa doctrina criminológica y penalista del país y de vecinas comarcas, se dieran cita durante tantos años en Salto. Me refiero a los abogados y docentes universitarios Claudio Opazo (verdadero profeta que supo arar en el desierto), Germán Aller y Miguel Langón.

Esta Jornada Regional de Criminología en 1995 fue la primera actividad académica que realizó un recién refundado Centro Estudiantes de Derecho, liderado en aquel entonces por el hoy abogado y docente universitario Roberto Burutarán. Estas cuatro personas merecen nuestro reconocimiento por seguir apostando a la discusión de temas de relevancia académica para nuestro país en tiempos que para algunos lo político sigue estando por encima del Derecho.

***

PRESIDENCIALES. Hemos sostenido en reiteradas oportunidades que en Uruguay vivimos en un estado de campaña electoral permanente, tal vez atenuada según el momento, pero ahí está siempre, permanente, constante, sobrevolando o subyacente.

Es así que ya hoy comienzan a barajarse (casi de manera inconsciente, casi) nombres de candidatos a la presidencia del 2019 en la interna de cada partido. Es así que los independientes seguramente insistirán con el senador Mieres. Los blancos tienen a Luis Lacalle Pou y nuevamente a Jorge Larrañaga, quien lanzó esta semana algunos mensajes a la interna sobre cómo ganar a la izquierda. Los colorados comenzaron a buscar ya no un candidato sino uno o dos líderes que marquen el camino.

¿Y en el FA? Se sabe, ya hay dos candidatos naturales. Uno es el vice Sendic y el otro es el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez. Pero esta semana habría saltado un tercer candidato, según nos dijeron algunos altos dirigentes del FA contestando a la pregunta, ¿a quién apoyará Tabaré? Pues parece que Vázquez no se alinearía, en principio, a ninguno de los nombrados y lanzaría el respaldo a una posible tercera alternativa. Quien desee saber a quién nos referimos, deberá contestar la siguiente pregunta, ¿a quién dio el presidente de la República TODAS las potestades en forma exclusiva para negociar con los gobiernos departamentales en nombre del Ejecutivo?

***

CRÍA CUERVOS. Mientras se acerca el levantamiento del cuarto intermedio del Plenario Departamental del FA donde se pondrá a discusión los nombres que el intendente electo presentará para formar su gobierno, la interna está que arde, al menos en las redes sociales, donde varios acólitos de la fuerza de izquierda se queja sin pudor de algunos “paracaidistas” a quienes no le conocen militancia frenteamplista (como si fuera condición necesaria para formar parte del gobierno).

Parece que quienes callaron cuando Fonticiella armó su gobierno sin consultar al FA, hoy no piensan dejarle pasar una a Lima, mientras siguen sutilmente poniendo su curriculum en Facebook para ver si les toca algo en el reparto.

Leonardo Silva Pinasco

Be the first to comment

Deja un comentario