Apuntes en borrador

apuntesPARECE MENTIRA… las cosas que veo, decía aquella canción ochentosa de Jaime Roos. Mientras los partidarios del Frente Amplio insisten con su carnicería personal contra Coutinho (en la jerga política se llama “rematarlo”, cosa que no tenga ni chances ni ganas de presentarse nuevamente a la intendencia en el 2020), los allegados al coutinhismo organizan en las redes sociales grupos “secretos” para darse aliento mientras públicamente repican y comentan noticias nacionales sobre la pésima situación económica y financiera del gobierno del Frente Amplio.

Son estrategias, nadie quiere hablar de sí mismo (salvo para hablar de sus cosas buenas), cada uno habla de los demás y de sus defectos. O sea, miran para el costado mientras que la autocrítica es cero en ambos lados.

Pero la autocrítica no solo debe existir en los que pierden, sino también en quienes ganan, porque seguramente algunas cosas se hicieron mal y deben ser mejoradas. Pero con las luces de la victoria los errores se disimulan y también se prefiere ver para el costado, y eso a futuro puede traerles serios problemas, si no, pregunten a los que creyeron tocar el cielo con las manos cuando ganaron y a la siguiente elección el pueblo no los volvió a elegir.

Mientras que los que perdieron, ni hablar, se sabe que tienen cosas para corregir, cambiar y mejorar si pretenden estar en la conversación dentro de 5 años. Seguir echando culpas al otro tampoco les ayudará.

***

MIENTRAS tanto, partido tras partido de la Copa América, todos seguimos esperando que aparezca “el Matador” Edinson Cavani. Ahora se vienen las que realmente duelen, porque si no se gana se queda afuera, y será nada más y nada menos que contra el dueño de casa, donde Uruguay suele agrandarse.

La historia empuja pues Uruguay mantiene la primacía en el continente con 15 copas y porque salió campeón en Chile en dos oportunidades ya hace mucho tiempo (1920 y 1926), es hora de romper la racha y actualizar el calendario.

El popular y querible “Edi” debe estar soportando una presión enorme por ser el goleador que no aparece. Pero como buena persona que es, además de buen jugador, lo seguiremos esperando y bancando, pero sería bueno que en el partido contra Chile nos regale a todos un “sol” (aunque sea de rebote).

***

AL TILO. El intendente electo Andrés Lima antes de las elecciones se comprometió, junto a los otros dos candidatos del Frente Amplio, a que en caso de ganar, sería el Plenario Departamental de su fuerza política la que formase “el gabinete” municipal, y ahí él mismo se generó un problema por no haber cumplido con ciertas cuotas sectoriales que ahora se le reclama.

Solo esta situación demuestra el perfil distinto que Lima espera impulsar en su gobierno, donde el diálogo con su propia fuerza política sea fluido, a diferencia de la experiencia anterior, cuasi monárquica de Fonticiella. Esperemos que la paciencia del intendente electo sea grande o que se tome un tecito recargado de tilo porque parece ser que serán 5 años muy largos para él. Capítulo aparte será el relacionamiento que tendrá con los trabajadores sindicalizados, así que mejor que sean dos tecitos cada mañana. Él me entiende.

Leonardo Silva Pinasco

Be the first to comment

Deja un comentario