Andrés Lima prometió una casa a una cliente y frenó el desalojo

lima promete en justiciaEl intendente electo de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, presentó como abogado un escrito judicial solicitando aplazar el desalojo a una de sus clientes. En el escrito, la mujer dice que el propio Lima se comprometió a dar “una solución habitacional” ni bien asuma en la Intendencia de Salto el 9 de julio.

El petitorio de prórroga de desalojo fue entregado al Juzgado de Paz Departamental de Tercer Turno de Salto, la misma sede que había dispuesto el lanzamiento de la vivienda de una persona de iniciales M.A.G. el pasado 8 de junio.

El escrito al que accedió El País fue presentado ese mismo día y señala: “La compareciente tiene previsto una solución habitacional una vez asumido el Dr. Andrés Lima como intendente de Salto, esto es luego del 9 de julio próximo”. Además agrega que “es intención del intendente electo solucionar el problema habitacional de la compareciente, cuestión que puede resolverse con posterioridad al 9 de julio”.

La jueza de Paz de Tercer Turno, Florencia Sorrondeguy, accedió al pedido de Lima de prorrogar el desalojo de la vivienda hasta el 15 de julio. El País se comunicó con la magistrada, pero esta no quiso hacer declaraciones sobre el tema.

Lima dijo a El País que decidió patrocinar gratuitamente a esta persona por tratarse de una “señora mayor” de unos 70 años que vive con un nieto discapacitado”. Lima aseguró que no recibió honorarios, porque hace 15 años trabaja como abogado “sin cobrar”.

“Ella recorrió el Mides, el Banco de Previsión Social y fue al Ministerio de Vivienda, no consiguió con ninguno una solución para su problema y se presentó a la Intendencia. Lo que yo le dije era que una vez que asumiera iba a tratar de solucionar el tema”, explicó.

Lima señaló que la Intendencia de Salto alquila habitaciones para “casos especiales” o “situaciones de emergencia”. En ese marco se comprometió a destinar una pieza a la señora por un período limitado.

“Nuestra idea es que esa señora viva en una de esas piezas por dos meses y luego que el Comité de Emergencia busque una solución definitiva. La idea mía es que no quede en la calle; si otras instituciones no le dieron una solución, problema de ellos, pero yo decidí ayudarla”, señaló.

Consultado sobre la razón por la que en el escrito hizo referencia a su condición de intendente electo para conseguir la prórroga del desalojo, Lima dijo que fue para “dar seguridad” de que se iba a encontrar una solución habitacional después del vencimiento del plazo. “Nadie más acá en Salto puede dar esa seguridad”, subrayó.

El intendente electo aseguró que no es antiético lo que hizo, porque siempre se dedicó a solucionar problemas. “Toda la vida ayudé y lo voy a seguir haciendo, algunos lo tomarán a mal y no les gustará, pero yo siempre he sido claro y he ido de frente”, enfatizó.

Lima negó que su petitorio a la Justicia fuera parte de una promesa electoral. “Yo soy intendente electo y esta señora me vino a ver cuando yo ya era intendente electo. Como ayudamos a esta señora, a lo largo de cinco años vamos a resolver muchos problemas de vivienda. Tengo un plan departamental y quiero sacar a muchas familias de situaciones habitaciones muy precarias, que viven en los asentamientos”, subrayó.

Cuestionamientos.
Por su parte, el edil colorado Alberto Villas Boas dijo a El País que le parece que “no es correcto” que Lima hiciera mención a su condición de intendente electo para solicitar la prórroga del desalojo. “Me parece que no se debieran mezclar las cosas. Pero está claro que acá la responsabilidad mayor es sobre la jueza; no porque haga un petitorio como futuro intendente se lo debe aceptar”, acotó.

Según Villas Boas, la actitud de Lima debería ser condenada éticamente. “Como abogado puede hacer el escrito, pero al esbozar que es el intendente me parece que limita un poco con la ética y la moral”, señaló.

Villas Boas dijo que como ya está concluyendo la actividad de la Junta Departamental, por el momento no está previsto hacer ninguna denuncia en contra de Lima. Sin embargo, no descartó que a futuro se pueda denunciar. “Esto no tiene plazo de vencimiento. Los hechos son hechos y se pueden denunciar cuando uno lo crea necesario. Se analizará con la nueva bancada”, concluyó.

(Fuente: El País)

Be the first to comment

Deja un comentario