Amodio Pérez fue procesado con prisión por “reiterados delitos de privación de libertad”

amodio procesadoLa jueza Julia Staricco procesó este lunes con prisión al extupamaro Héctor Amodio Pérez por “reiterados delitos de atentado de privación de libertad especialmente agravado”, haciendo lugar a parte del pedido de la fiscal Stella Llorente, informaron fuentes judiciales.

Al extupamaro ya le leyeron el fallo en el Juzgado y un médico de Cárcel Central evaluará su condición física para determinar si corresponde cumpla su condena bajo arresto domiciliario.

Staricco no hizo lugar al pedido de la fiscal de que fuera procesado por delitos de lesa humanidad, así como tampoco hizo lugar al argumento de la defensa de Amodio Pérez, la que ya había anunciado que en caso de un fallo desfavorable hacia su cliente, apelará y recurrirá al Tribunal de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que no tiene un plazo estipulado para expedirse.

“A diferencia de lo que sostiene la ilustre defensa, no se trata de una conducta atípica, sino que su actuar encuadra dentro del delito previsto en el art 281 del Código Penal”, sostiene el fallo. “Las detenciones efectuadas en ese periodo, no fueron detenciones amparadas bajo ninguna norma.

Porque dichas privaciones de libertad implicaban el ser detenido sin ninguna causa, sin pasar en muchos casos por algún juzgado, y todavía ser víctimas de distintos apremios físicos. Y cuando se lograba ir a un juzgado era para cumplir un simple formulismo”, agregó la jueza.

Según la magistrada, el procesado fue coautor de los hechos porque “actuó en el periodo de consumación, siendo indispensable su actuar, pues era él quien individualizaba a los distintos sujetos”.

El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura (1973-1985).

Amodio Pérez volvió al país después de más de 40 años para presentar el libro Palabra de Amodio a principio de agosto. Tenía previsto estar solamente 24 horas pero las citaciones judiciales que recibió extendieron su estadía en Uruguay.

Horas antes de conocerse el fallo de la jueza Staricco, Amodio Pérez visitó A Diario de El País TV, donde reconoció que no valoró “los riesgos que asumía al venir” a Uruguay “y la gente que trabajaba en el libro tampoco”. Pero de todas maneras, dijo, “me han hecho un favor porque pude restablecer contacto con mi familia”.

(Fuente: El País)

Be the first to comment

Deja un comentario