“Al Partido Nacional en Salto lo levantamos entre todos”

carlos albisuCarlos Albisu, presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional (PN) y desde hace casi dos semanas, tercer integrante de la Delegación Uruguaya en la CTM de Salto Grande, realiza un balance de lo que dejó a los blancos la elección departamental, así como también habla del futuro y perspectivas del trabajo que se viene en los próximos 5 años.

– ¿Qué balance hace el PN de las elecciones departamentales?
– El balance de lo electoral, sin lugar a dudas, ha sido negativo para el PN, no solamente por salir terceros sino que, hay que ser realistas, tuvimos una mala votación. Hubo una polarización a la que no se le pudo entrar a pesar de haber hecho todo el esfuerzo por parte de las cuatro listas que apoyaban a Lucía Minutti. Fue una polarización que no empezó ahora, empezó a fines de 2009 luego de las elecciones nacionales cuando el FA era gobierno y ahí luchaba un PN y un Partido Colorado (PC) a ver cuál era la opción a (Ramón) Fonticiella en aquel momento, y el PC logra posicionarse con la figura de (Germán) Coutinho en ser la opción, y ahí pasa la primer gran derrota del PN, bajando de 24 mil a 10 mil votos. Y de ahí para adelante fue muy difícil despegarse de esa polarización.

Hay varias hipótesis. Una puede ser que no haya sido bueno desde el punto de vista electoral, la participación en un gobierno que no era el nuestro, lo que podría haber incidido en no habernos permitido despegarnos. Y la otra, que es la que la mayoría maneja, es que acá siempre hay uno que es gobierno y una pata fuerte que está afuera, que es la que trata de sacarlo, y se polariza entre los dos. Acá teníamos un gobierno departamental que era del PC y después una pata muy fuerte que era el FA que había hecho una gran elección nacional en octubre, llevándose dos diputados y proporcionalmente una de las mejores votaciones en lo que fue el balotaje a fines de noviembre de 2014. Así que en esa polarización quedamos los blancos afuera.

– La polarización se produce cuando la gente visualiza quienes son opción de gobierno, ¿cómo le explica a sus votantes de octubre que luego en mayo el PN puede ser opción de gobierno?
– Acá hay un voto ideológico, tenemos lo que es el voto al FA por un lado, y un voto ideológico que uno ve a nivel país que va a los partidos tradicionales…

– ¿Una “Concertación” de hecho?
– De hecho, porque la gente lo hizo, no los políticos ni los partidos sino la gente. Pasó en el 2010 y ahora. Salto es una isla, lamentablemente para los blancos, porque en 16 departamentos pasa lo contrario, los colorados salen y votan al PN. Acá pasa lo contrario. ¿Cómo se hace para cambiar esto? Se puede decir que hoy los dos partidos tradicionales están a la intemperie, fuera de lo que es el gobierno departamental, y tendrán que demostrar cuál puede ser la mejor opción y quién podrá de acá al 2020 posicionarse como esa opción al FA.

– Pero ese estar a la intemperie también pasó en el 2010 para ambos partidos tradicionales…
– Y ahí se pierde en esa polarización. Cuando hablo de la polarización que no pudimos meternos, no se perdió ahora, se perdió en el 2010 cuando el PC logra ponerse como opción a pesar de haber salido en octubre con 8 mil votos menos que el PN. En aquel momento el PN con tres candidatos que eran (Rodrigo) Goñi, (Gustavo) Coronel y (Luis) Leglise no logra posicionarse como la opción al FA, ahí ya se pierde y quedamos afuera de una polarización que duró diez años.

– ¿Y cómo se revierte esto?
– A base de trabajo, demostrarle a la gente que podemos ser opción de gobierno, que el PN tiene equipo. Hay un trabajo desde la Comisión Departamental y justo ayer (miércoles) estuve reunido con Luis Alberto Heber quien seguramente a partir de este sábado (ayer) seguirá siendo oficialmente el presidente del Directorio del PN. Estuve reunido con Luis Lacalle Pou, estuvimos charlando informalmente con algunos dirigentes de Alianza (Nacional) el sábado de la semana anterior en la convención de la Federación Rural, y hay un trabajo a nivel nacional del partido.

Acá tenemos tres proyectos. El primero, es la Casa del PN. Estamos muy avanzados en la búsqueda de lo que va a ser esa casa, creemos que es fundamental, y por lo que muchos me dicen, creo que es la primera vez en la historia que habrá una Casa del Partido. Hubo departamentales, como la Casa de Wilson, que fueron el techo de gran parte del PN, pero así exclusivamente, tenemos entendido que no. Ya tenemos fecha y ayer lo hablábamos con Heber, va a ser el 10 de agosto, que es el día que el PN cumple 179 años. Ahí va a venir todo el Directorio, trataremos de traer intendentes, diputados y senadores para hacer una gran movida para algo que es muy necesario. Hemos visto a Comisiones Departamentales en los últimos años migrando de un lado a otro, reuniéndose en una oficina de un escritorio de alguno de los dirigentes o en la Junta Departamental, sin un lugar para poder reunirse, por eso entendemos que eso es básico y que tiene que ver con el sentido de pertenencia. Además de ser un espacio donde las distintas listas tengan un lugar donde poder reunirse, sabemos lo que cuesta mantener una departamental abierta, una secretaría, teléfono, todo lo que insume un lugar, y con la Casa del PN lo van a tener todas las listas. Vamos a salir a hablar con todos porque al partido lo levantamos entre todos.

– ¿Cuáles serían los otros proyectos en lo que están trabajando?
– Se está trabajando también en lo que va a ser un servicio de asesoría jurídica, notarial y contable con dirigentes del PN que tendrán una oficina dentro de la Casa del PN y estará al servicio de toda la población, no solamente para los blancos. Se está trabajando también para lo que será una Fundación, con la finalidad de formar jóvenes en política, lo que determinará un movimiento desde la capital a Salto de técnicos en las diferentes especialidades en lo que tiene que ver con la agropecuaria, con la cultura, con la educación, con la salud, tratando de apoyar y formar a esas comisiones que van a estar trabajando en este PN, y a los ediles que van a estar representándonos en la Junta Departamental. A su vez también, esta Fundación tendrá un ala filantrópica, que va a estar trabajando y colaborando con todo lo que tiene que ver con escuelas y policlínicas rurales. Seguramente en otra fecha importante para los blancos, el 10 de setiembre, estaremos haciendo el lanzamiento de esta Fundación del PN en Salto. Acá se va a trabajar a militancia pura, formando equipos que sean capaces de representar y trabajar en un futuro gobierno del PN a nivel nacional al 2019 y a nivel departamental al 2020.

– ¿Cómo observa esta polarización mediática que se está dando entre el gobierno entrante y el saliente con la problemática económico-financiera de la comuna?
– Lo vemos con preocupación, es un tema económico pero también es un tema social y humano, desde lo que son los funcionarios y todas las familias que viven, a todos los que indirectamente están de alguna manera atados a lo que es el problema financiero de la intendencia, dígase proveedores, aunque también tenemos que pensar en el almacén del barrio que trabaja con una libreta y que está esperando que ese municipal cobre para poder cobrar, es toda una cadena que le hace muy mal al departamento.

Lo vemos con preocupación pero también con responsabilidad con nuestros ediles de la Junta Departamental para dar una mano, no a la intendencia sino a la situación que con total madurez, tenemos que trabajar entre todos los salteños, más allá de los partidos, para buscar la mejor salida para todos estos funcionarios municipales y para el departamento en sí.

– El FA sostiene que hace años venía advirtiendo al gobierno que esto pasaría, ¿en el PN no se tuvo la misma mirada de esta situación?
– En eso tenemos que ser claros, es real que el FA lo ha advertido. También diría que es real que en el PN no veíamos en gran medida ese problema, seguramente porque el FA maneja una información que el PN no manejaba, al ser gobierno nacional tienen más insumos, más llegada a muchos datos que nosotros, al estar en el llano, era muy difícil de verlo.

– Diario El Pueblo anticipó que usted sería el tercer integrante de la Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, ya asumió, ¿cómo se encuentra en esta nueva etapa que comenzó hace unos días?
– Habíamos hablado de esto con Lacalle Pou en diciembre, luego de todo el tema de la diputación que se había perdido -como nos dijeron- “en la liga lo que ganaron en la cancha”. En aquel momento nos habían dicho de la posibilidad de ser parte de lo que ellos querían, de un cuadro en cuanto a lo que son los diferentes cargos de contralor. Una cosa que teníamos bien claro es que de Salto no nos íbamos a mover por un tema familiar pero también porque queríamos estar acá porque el PN estaba necesitando de todos sus dirigentes en Salto.

Ustedes que han hecho una continuidad periodística a todo lo que es el pensamiento de Lacalle Pou saben de su interés en todo lo que tiene que ver con el río Uruguay, la navegabilidad a través de lo que puede ser el proyecto de las esclusas de San Antonio, tema que lo llevó al Parlamento el 8 de diciembre de 2011, donde estuvimos con una delegación importante junto al Centro Comercial que llamó a empresarios navieros, de puerto, donde Guillermo Duvosc hizo la presentación. Y una de las cosas que quería Lacalle era que Salto Grande tuviera un representante de Salto, porque veía la necesidad de que estuviéramos ahí tratando de trabajar diferentes temas enfocados en la región. Hace diez días que comenzamos a trabajar, se viene trabajando muy bien con los otros dos integrantes de la Delegación, Gabriel Rodríguez que es el presidente y Eduardo Bandeira que es el vice.

– ¿Donará el 60% de su sueldo al PN?
– Exactamente, una parte irá a Montevideo, que es el eje de lo que es el partido, y lo que va a ser aquí en Salto. Es necesario. Al PN lo vamos a levantar en Salto a base de militancia pero también se necesita estructura, para hacer una Fundación, para hacer un asesoramiento jurídico, para todo eso se necesitan medios, y en este caso medios económicos. Parte de los recursos de lo que será la ayuda filantrópica de la Fundación vendrá de ahí ayudando a escuelas y policlínicas rurales. Vamos a trabajar por encima de los sectores, al PN hay que levantarlo en forma uniforme, unida y no priorizando a un solo sector. Estaremos por encima de todo eso.

Be the first to comment

Deja un comentario