“Al gobierno le está faltando imaginación”

LuisAlbertoHeberDesde ayer se viene realizando en la ciudad de Trinidad (Flores) el Congreso del Movimiento “Todos Hacia Adelante”, coalición de sectores nacionalistas que impulsaron la candidatura presidencial del senador Luis Lacalle Pou y que en el día de hoy se consolidará con la elección de autoridades nacionales, además de quedar firme el liderazgo de Lacalle Pou, quien además fue nuevamente proclamado precandidato presidencial para las internas del 2019, “pese a que aún no nos encontramos en tiempos electorales”. Al menos así nos lo anunció el senador Luis Alberto Heber en la siguiente entrevista.

– Nuevamente por Salto, ¿en este caso promoviendo el Congreso del Movimiento Todos?
– Si. No vengo en mi carácter de presidente del Directorio, vengo en mi carácter de senador de “Todos” porque estamos convocando a los compañeros del Herrerismo, de Aire Fresco, del Espacio 40, de la Confederación Nacional que es del grupo de Jorge Saravia, todos los sectores que integran el grupo Todos, a un evento de consolidación del sector en Flores para este 25 y 26 de julio (ayer y hoy), y queremos venir a charlar con ellos para hablar un poco y ver cómo está la situación departamental e invitarlos personalmente.

Nosotros empezamos esta mañana (viernes 17) en Salto y después nos vamos a Artigas, mañana nos vamos a Rivera y Tacuarembó. Estamos haciendo una gira, al mismo tiempo se está recorriendo Colonia, Soriano, Río Negro con otros dirigentes, nos hemos desparramado por el país para justamente, hacer de esta convocatoria algo importante. Vamos a apuntar a quinientos dirigentes en Flores para tomar la determinación de elegir una Junta y una Mesa Ejecutiva, además de discutir un documento que mire hacia adelante. Un documento que proyecte al sector, y por lo tanto al partido hacia los próximos años.

– ¿La consolidación del Movimiento implica también la confirmación del liderazgo del senador Luis Lacalle Pou?
– Si, yo creo que el liderazgo ya está consolidado en los hechos, pero indudablemente que la posibilidad de reunir a quinientos dirigentes de todo el país, que concurrieron con nosotros en la elección y al no haber, como no existe, dentro del sector ninguna “disintonía”, sino que por el contrario, estamos bien sintonizados todos para poner sobre el papel en letras negras y bien grande el liderazgo de Luis Lacalle Pou, que es nuestro próximo candidato.

– ¿Cuáles serían los principales lineamientos que contendrá el documento que se pondrá a discusión en Trinidad?
– Allí se planteará cuál es nuestra visión desde el punto de vista político tanto para lo que significa la vida partidaria pero también para la visión que tenemos con respecto al país. Vamos a hacer algo muy novedoso, que va en la línea de la renovación, si no quedaría solo en el discurso. Seguramente en las próximas horas, entre hoy (viernes 17) y mañana (sábado 18), los quinientos integrantes del congreso que son todos aquellos que tuvieron algún tipo de representación en el proceso electoral, desde la elección interna en adelante. O sea, los legisladores que fueron electos, los convencionales nacionales que fueron electos, los alcaldes, los concejales, los ediles, nuestros representantes en la administración pública; es decir, todos los que fueron electos o tienen algún tipo de representatividad, naturalmente integran el congreso del sector. A todos ellos, se les va a repartir un borrador, un primer documento, que básicamente tiene una mirada que no es de corto plazo, que no va a estar dirigido a lo que pasa hoy, eso se debate en la vida política todos los días en el Parlamento, en las Juntas Departamentales, en los gobiernos municipales, sino la visión que tenemos sobre las cosas que el Uruguay tiene que abordar en los próximos años…

– ¿Cómo qué?
– Mire, le doy algunos ejemplos. En el mundo se viven fenómenos muy importantes con respecto al cambio climático, que nos afectan directamente en la vida cotidiana, en la producción. Bueno, estos temas -que hay que abordarlos desde el punto de vista científico y político- un partido político con vocación de gobierno no puede dejar de analizarlos. Los aspectos demográficos, las migraciones que existen. Obviamente también estará el tema de la Educación, de la competitividad de nuestros productos. Es decir, la idea que tenemos es plantear un documento, que es bastante intenso en cantidad y en calidad, para ponerlo a discusión de los compañeros. Luego de aprobar el documento en nuestro congreso, lo pondremos también a consideración de la opinión pública.

– ¿Cómo evalúa los primeros meses del gobierno de Tabaré Vázquez? El senador Jorge Larrañaga habla de la herencia mujiquista.
– Sí, creo que ha andado a los tumbos. Con nosotros, la oposición, ha tenido buen tono pero falta de contenido. Buen tono porque es amable pero con poco contenido. Nosotros vemos que no hay ideas nuevas arriba de la mesa, de lo que se está hablando es de recortes, no hay imaginación en el gobierno. Fíjese que con el tema del ANTEL Arena se han enredado porque están como presos de que ANTEL tiene que ser el que lo hace. ¿Por qué tiene que ser ANTEL? ¿No hay otra forma de financiar un proyecto que interesa que siga como proyecto público privado? Bueno, dijeron que iban a arreglar algunos inconvenientes que tenía la ley pero hasta ahora no ha llegado.

Pienso que si tienen interés en no parar las obras, me parece que sería una buena cosa usar un poco más imaginación para poder generar la posibilidad de encontrar los recursos en la sociedad, que muchas veces no hay dónde invertir en el país, porque aquel que tiene algún pesito, hoy en el banco no le dan ninguna tasa de interés y ponerlo en una obra del Estado le puede dar un rédito mayor, y no es altamente costoso para el Estado para pagarlo en el futuro. Quiere decir que se debe usar un poco más de imaginación, como ahora vemos.

– Larrañaga también ha sostenido que el gobierno espere de su sector una fuerte oposición, ¿cómo se plantea este tema su sector?
– No solo plantemos ser una oposición constructiva, aportando ideas al gobierno como le mencioné recién respecto al caso del ANTEL Arena, que cuando se hicieron los primeros anuncios que las obras se pararían, propusimos que si el problema era la financiación de la obra que se invitara al capital privado a través de los contratos de participación público-privado, el famoso “PPP”. Bueno, según los recientes anuncios formulados desde el gobierno parece que ahora se irá por ese camino.

Pero así como le digo esto, al mismo tiempo y con la misma actitud positiva, el Partido Nacional en la figura de Luis Lacalle Pou va a presentar la posibilidad de hacer una comisión investigadora sobre los sucesos de ANCAP. Entonces, la oposición plantea una idea sobre el ANTEL Arena cuando parecería que el gobierno no las tuviese, ayudamos porque somos la mitad, y al mismo tiempo, creemos que es necesario investigar qué pasó en ANCAP. Estamos en una situación muy complicada, se está anunciando un aumento del precio de los combustibles (que se concretó en la semana), no hubo una rebaja de los precios de los combustibles desde que ha bajado los precios a nivel internacional y tenemos una situación deficitaria de 300 millones de dólares en ANCAP, en donde el año pasado se había anunciado de 160 millones de dólares, y se dijo que se iba a buscar correctivos en la gestión, y no solamente que no se corrigieron los 160 millones de dólares de déficit del 2013, sino que en el 2014 se duplicó. No hubo reacción por parte de la administración.

Y hay inversiones, como la compra de un barco que costó 12 millones y medio de dólares y que nunca navegó, ¿y me van a decir que no hay una mala gestión? Y lamentablemente en el día de ayer veíamos en la prensa al vicepresidente de la República, directo responsable de la situación de la gestión de ANCAP decir, antes de escuchar nuestros argumentos en el Senado para fundamentar la necesidad de la creación de una comisión investigadora, que no van a acompañar. Entonces, parecería que saben perfectamente y no quieren que nos enteremos qué pasó.

– Le cambio de tema, ¿cómo se logra revertir el escenario donde el Partido Nacional no logra retener en octubre los votos que luego obtiene en las elecciones departamentales? Son como dos elecciones distintas para los blancos.
– Eso se dio al revés en todos los departamentos salvo en Salto y en Rivera, en el resto del país fuimos el partido que retuvo su electorado y lo acrecentó, al punto tal que tenemos doce intendencias. No fue así en Salto y no fue así en Rivera. Bueno, creo que tendremos que trabajar más y generar mejores mensajes de unidad en el partido como para que la gente vislumbre que la fuerza de oposición cuando gobierna el Frente Amplio, la opción es el Partido Nacional, como es en el caso de Salto.

Lo mismo tendremos que hacer en Rivera, ya no en función del partido gobernante que no es el Frente Amplio sino el Partido Colorado, donde se vea que la capacidad de poder cambiar una hegemonía que hace muchos períodos está en manos del Partido Colorado, es justamente la del Partido Nacional. Es un tema de formular mejor y tener mejores propuestas.

– Si los blancos votasen como en las elecciones departamentales, ¿no tendría mayor chance para la elección presidencial?
– Nosotros hemos crecido a nivel nacional, del 29% pasamos al 32%, quiere decir que hay un crecimiento notorio en la figura de Luis Lacalle Pou, y sobre todo un crecimiento que hasta ahora no lo habíamos percibido a nivel urbano. Lamentablemente en el país existe un éxodo hacia los centros urbanos, sobre todo a la capital, y descentralizando en los departamentos en función del interior, en la capital también, y nosotros perdíamos presencia urbana. Pero con Luis Lacalle Pou como candidato hemos ganado presencia urbana, quiere decir que hemos revertido una situación.

Claro que tendremos que seguir trabajando. Tenemos un gran candidato, joven, con un buen equipo, y seguramente lo veremos trabajar en estos cinco años, la gente lo podrá juzgar si es merecedor o no de tener la responsabilidad de la presidencia de la República.

Be the first to comment

Deja un comentario