AGESIC informa sobre la nueva cédula de identidad electrónica

cieLa Cédula de Identidad, expedida por la Dirección Nacional de Identificación Civil, es un documento Nacional que identifica a la persona física, obligatorio para toda persona mayor de 45 días de edad (artículo 78 de la Ley Nº 17.243).

Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:

* Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona
* Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita (ológrafa).

Para responder a estas nuevas necesidades nace la Cédula de Identidad Electrónica, similar a la tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

Para poder incorporar este chip, el Documento Nacional de Identidad cambia su soporte tradicional por una tarjeta de policarbonato, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad.

Esta nueva versión de la Cédula de Identidad nos permitirá, además de su uso tradicional, acceder a los nuevos servicios del Gobierno Electrónico, que ampliarán nuestras capacidades de actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con otros ciudadanos.

En la medida que la Cédula de Identidad Electrónica vaya sustituyendo a la tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones, podremos utilizarla para:

* Realizar compras firmadas a través de Internet
* Hacer trámites completos con la Administración Pública a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas.
* Realizar transacciones seguras con entidades bancarias.
* Establecer contacto a través de Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser.

La Cédula de Identidad Electrónica es una oportunidad para acelerar la utilización de servicios digitales y situarnos entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos.

Uruguay además se convierte en uno de los primeros países de América Latina en adoptar ese tipo de identificación civil, que cumple con los últimos estándares internacionales de seguridad.

Datos generales
La Cédula de Identidad Electrónica es una tarjeta de policarbonato, que incorpora un chip con información digital y de dimensiones estándar. Utilizan además tecnología biométrica de máxima seguridad.

La Cédula de Identidad Electrónica se distingue en dos tipos: para menores de 13 años (no contiene chip) y para mayores de 13 años.
La CI Electrónica para mayores cuenta con dos chips, uno con contacto y otro sin contacto (no visible).

El chip sin contacto cumple con la norma ICAO- que son los datos del viajero (los impresos: foto, datos patronímicos y el MRZ); el chip con contacto tiene la aplicación de la firma electrónica, otro que se denomina “match on card”, que permite la autenticación del documento mediante la huella.

Características
• Tarjetas de policarbonato (10 años) con impresión en Laser Engraving (quemada por láser).
• Tarjetas inteligentes híbridas JavaCard:
• Cumple con las recomendaciones internacionales de las reglas establecidas para documentos de viaje de ICAO.
• Posee firma electrónica.
• Cumple con la normativa internacional y tecnología biométrica de máxima seguridad.

Beneficios
Los uruguayos, a través de la nueva Cédula de Identidad Electrónica, podrán acceder fácilmente a las ventajas del gobierno electrónico, minimizando los tiempos administrativos y aumentando la seguridad de las operaciones realizadas electrónicamente.

SEGURIDAD:
* Alta resistencia a la falsificación: Es un documento más seguro que el tradicional, pues incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que harán virtualmente imposible su falsificación.
* Mediante la Cédula de Identidad Electrónica podemos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones por Internet.
* Usando la CI electrónica podemos intercambiar mensajes con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser y que la información intercambiada no ha sido alterada.

COMODIDAD:
* Trámites a distancia y en cualquier momento: permitirá realizar trámites en el Estado sin la necesidad de acudir personalmente, sin colas de espera y en cualquier momento (24 horas al día, 7 días a la semana).
* Entrar y salir del país sin pasaporte: Además de los datos actuales impresos, el nuevo documento electrónico tendrá el MRZ (machine-readable zone) el mismo que tiene el pasaporte para cumplir con los requisitos solicitados por ICAO (International Civil Aviation Organization) lo que convierte a la cédula en un documento de viaje oficial para el Mercosur y otros países asociados, a la vez que deja al país a un paso de implementar las puertas electrónicas (eGates).

ERGONOMÍA:
* Es un documento más robusto. Está construido en policarbonato, un material sumamente resistente, que permite un alto nivel de seguridad.
* La Cédula de Identidad Electrónica posee dimensiones estandarizadas a nivel internacional.

Novedad: La firma electrónica
La Firma electrónica es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante.

El chip de contacto incluido llevará una firma digital para poder colocar la rúbrica en documentos electrónicos, y el otro contará con las huellas digitales y otra documentación para poder salir e ingresar del país sin pasaporte.

El chip internacional es sin contacto, es decir, no estará a la vista. Además de las huellas digitales contará con fotografías de la persona y toda la documentación necesaria para poder realizar el control de acceso o salida del país.
La firma digital -contenida en el nuevo documento- permitirá el acceso a los trámites en línea que se prevén estarán operativos plenamente en el 2016, como parte del proyecto de Gobierno Electrónico que viene desarrollando AGESIC.

Be the first to comment

Deja un comentario