70 años de la bomba atómica en Hiroshima

Por Juan Raúl Ferreira. Un día como hoy. Un día más en la Historia de la humanidad. Hace 70 años. La noticia, estallaba la Primer Bomba Atómica. Algo que no se sabía bien que era. Dicen que puso fin a la guerra mundial. ¿O inició la etapa de mayor riesgo de la supervivencia humana? Qué poco se habla de tema. Y hace apenas 70 años. Hoy conversaba de sus recuerdos con mi madre que tenía entonces 24 años largos. O sea, en términos históricos fue ayer.

Mi generación (la de mis hijos, ni eso) vivió mucho marketing televisivo de la Segunda Guerra. Había dos seriales clásicas, una más ágil y corta COMBATE, cuyo protagonista el Sargento Sanders (Vic Morrow), muerto en la filmación de una película de Spielberg (Dimensión Desconocida inspirada en la serial del mismo nombre). Sanders parecía que había ganado la guerra él solo, sin necesidad de más soldados. Y si precisaba más, obviamente, tendrían que ser soldados americanos. También estaba ATAQUE… con Conley Wright. La primera transcurría en Francia y la segunda en Italia.

Han pasado los años y la Segunda Guerra fue sustituida en la TV y el cine por Vietnam, los dinosaurios y las Galaxias. Pero el marketing es el mismo: EEUU por el bien contra el mal.

Nos han vendido más mitos que realidades.

En rigor si se me permite todos los pueblos cada uno a su manera resistió el fascismo. Y ello integra de la mejores páginas de cada una de sus historias. Pero no todos los gobiernos estuvieron a la misma altura.

El Reino Unido, aún Estado colonial, fue el único Estado que desde la invasión a Polonia en adelante enfrentó a los Nazis. Y la Unión Soviética el que dio más vidas y esfuerzos y en rigor la que ganó la guerra.

EEUU ingresó a la guerra después del bombardeo de las bases de Pearl Harbor sin declaración de Guerra Previa, el 7 de diciembre de 1941. Hitler había anexado Austria en el 1938. Se duda hoy que los americanos hayan sido tomados de sorpresa… O si Franklyn D. Roosevelt necesitaba un pretexto para entrar a la guerra después de ser electo con la tesis del aislacionismo y haber presidido a EEUU hasta su muerte, durante 12 años (la Constitución fue reformada después de su muerte para establecer una sola reelección).

Sin embargo, se sigue vendiendo la idea de una guerra entre EEUU, con apoyo de Francia e Inglaterra contra Alemania. Los demás pueblos su estados… no se habla mucho. De la bomba atómica, no se habla nada.

El Gral. de Gualle jugó un papel muy importante desde una radio en Londres. Pero París fue tomado por a rendición de sus autoridades. Hubo resistencia popular. Los maquís, impresionantemente heroica y apoyo clave para el desembarco de Normandía. Pero Francia, como Estado, no estaba en guerra, estaba colaborando con los alemanes que ocupaban su territorio a través del gobierno de Vichy. Esto está prohibido decirlo.

Ni una película, ni un relato de la lucha de los pueblos soviético y chino. Los que llevaron más muertos. En el entorno de 20 millones de rusos muertos y 15 millones chinos. 6 millones de judíos en los campos de concentración. 1 millón de otras minorías étnicas por lo menos. 5 millones de polacos e igual número de alemanes. 200 mil americanos.

Es muy feo cuantificar las muertes, pero esas cifras ¿no nos dan una idea de lo distorsionado del marketing que ha hecho carne en todos nosotros después de la guerra?

Y no tienen en cuenta la resistencia irregular de los partisanos judíos, partiggiani italianos, y, repito los maquís franceses. Decenas o cientos de miles de víctimas.

Entre los héroes de la guerra, se habla, por ejemplo del Gral. Patton, pero yo aprendí de grande la existencia de Morahjei Anilovich, líder del levantamiento del Guetto de Varsovia. Gueto que bajo su liderazgo se alzó en armas sabiendo que iban a la muerte y la derrota militar. Pero antes que la cámara de gas prefirieron morir peleando. ¿se nos habló de él en las escuelas? Ahora hay un liceo que lleva su nombre. Venimos avanzando.

En China había caído el imperio y las fuerzas nacionalistas de Chang Kai Shceck y las comunistas de Mao Tse Tung dominaban el territorio. DESPUES vino la disputa entre ambos que terminó dejando al gobierno del Kuomintang (nacionalismo Chino) en la Isla de Taiwan y al PC Chino en posesión del territorio continental, el país más poblado del mundo. Entonces estaban juntos contra la invasión Japonesa que en Manchuria había “proclamado” al Ex Emperador, Líder del seudo Estado de Manchuko, como títere de los japoneses despojados de su intento de dominar China.

Y ese es contexto que muerto el Presidente Roosevelt, celebrados ya los acuerdos de Yalta… virtualmente terminada la guerra cuyo golpe de gracia fue la toma soviética de Berlín y la muerte de Hitler… El Vice en ejercicio de la Presidencia de EEUU Harry Truman decide que la solución de menor costo era la Bomba atómica contra Japón. La primera un 6 de agosto contra Hiroshima. 166 mil muertos las primeras 24 horas. Cuando Japón preparaba ya su rendición, 3 días después se lanzó la segunda contra Nagasaki con 80 mil muertos las primeras 24 horas. En una semana habían muerto con dos bombas medio millón de japoneses.

Eso hace a los EEUU el país con menos muertos y más víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

¿Valió la pena?

¿Terminó con un problema mundial o creó otro peor que perdura en nuestros días?

Yo no creo que hayan sido la Bombas “nuevas” a cuyas víctimas hay que sumar 563 casos comprobados de cáncer y tres generaciones de partos con malformaciones. La guerra, a mi juicio la ganó la existencia popular de los pueblos libres. Hasta voluntarios uruguayos pelearon en Normandía. No confundir no tener bases americanas con ser neutral en la guerra entre la libertad y el fascismo.

Contra el genocidio nazi no se podía ganar con el genocidio anti nipón. Por eso es que tan poco se habla de ese día horrible para la humanidad del cual hoy se cumplen 70 años.

Be the first to comment

Deja un comentario