Apuntes en borrador

¿OLVIDO? Después de tanta alharaca y festejos por los 250 años del inicio del proceso fundacional de la ciudad de Salto (algo tan etéreo como el delito de abuso innominado de funciones, clásico comodín para acomodar todo aquello que no se sabe cómo enganchar a algún gobernante o ex), parece que ya no es lo mismo pues Salto cumplió 259 años y la fecha pasó con pena y sin gloria, lo que debe ser la maldición de solo festejar los números redondos, o quizás la de caer durante el fin de semana cuando nadie trabaja, al menos en el gobierno, o en el día del Clásico (Peñarol-Nacional) o luego de la final del torneo local, donde Nacional se coronó legítimamente campeón tras derrotar a Ferro Carril.

Así que supongo que se acordarán del cumpleaños de la ciudad de Salto el año que viene, por cumplirse los 260 años o por ser martes, y al menos se realice alguna ofrenda floral o se plante algún arbolito, como se hizo hace 9 años atrás.

La cuestión es que el primero que se acordó de saludar a Salto vía twitter fue el dirigente nacionalista Carlos Albisu, seguido casi pegado por el senador Coutinho, quien recordó las distintas obras que fueron inauguradas en cada festejo (2011: Plaza -ex plazoleta- Don Benito de Paula; 2012: obras de infraestructura en el Barrio Los Olvidados; 2013: Paseo del Muelle Negro y 2014: reapertura Museo Arqueológico e inauguración de los baños públicos en las plazas Artigas y Treinta y Tres).

Unas cuantas horas más tarde, el intendente Lima se acordó y tuiteó una postal de la ciudad deseando feliz cumpleaños a Salto… y tá.

***

AGASSI presidente! ¿Alguien vio su candidatura en algún lado? ¿Alguien lo votó? Pues por unas horas fue el presidente de todos los orientales (y orientalas, para estar a tono).

Es una lástima que el senador José Mujica continué de gira porque de lo contrario, hubiese sido él quien asumiera cuando Sendic decidió viajar rumbo a Irán buscando desenredar el entuerto petrolífero originado producto de malos negocios con el hermano país de Venezuela sin poder esperar a que Tabaré Vázquez regresase de su viaje a Francia – Japón.

Diga que no se trata del clásico juego de la silla, si no, pobre Tabaré.

***

HISTORIA SIN FIN… que aparentemente ahora lo tendrá. Nos referimos al proyecto de construcción en nuestra ciudad de la ya tristemente famosa “planta de efluentes” que viene siendo proyectada desde 2006, cuando el entonces intendente Ramón Fonticiella convocó a los líderes de la oposición, el Cr. Eduardo Minutti y el Esc. Eduardo Malaquina, para presentarles su propuesta.

Desde entonces, OSE no hizo más que poner excusas, algunas realmente insólitas, las más caricaturescas se dieron durante la intendencia de Coutinho, y ahora sin más, aún sin tener presupuesto asignado, aparecen 20 millones de dólares (¿no eran 24?), se destrancó mágicamente algunos obstáculos medioambientales puestos, según dijeron, por la DINAMA y por la CARU, y ahora parece que sale.

Bueno, ojalá, pero al César lo que es del César: proyecto de la administración Fonticiella con dineros del gobierno nacional. Todo lo demás, será anecdótico para la foto a la hora de cortar la cinta.

Leonardo Silva Pinasco

Be the first to comment

Deja un comentario